La flebología es la especialidad médica que estudia y trata las enfermedades de las venas.

¿Qué son las venas varicosas y las arañas vasculares?

Las venas varicosas son aquellas venas que están enfermizamente dilatadas y estiradas. Se ven fácilmente porque sobresalen de la piel. Estas venas aparecen sobre todo en las piernas. La causa puede ser porque se hayan estropeado las válvulas que tienen en su interior o bien porque la pared se ha dilatado.

A las arañas vasculares o capilares rotos los denominamos telangiectasis. Son vasos venosos muy pequeños, de un diámetro aproximado de 2 mm. Suelen aparecer en la parte más superficial de la piel de las piernas o de la cara. Son de color morado o rosado y tienen un aspecto lineal o de rosado; son tan frecuentes que alrededor de un 30% de las mujeres las tienen.

¿Cuál es la causa de su aparición?

La aparición de las venas varicosas es un signo de la progresión de la enfermedad venosa crónica que acaba con el desarrollo de la insuficiencia venosa crónica, un verdadero problema de salud que afecta a mucha población adulta y mayor.

Su evolución es lenta y constante y por eso es importante empezar a tratarla precozmente, puesto que nos ayudará a retardar su evolución y sus terribles consecuencias.

Para combatir las enfermedades de las venas disponemos de una serie de procedimientos y recursos que nos pueden ayudar. Algunas son las medidas farmacológicas y ortopédicas, como por ejemplo las medias de compresión y ciertos fármacos, todos debidamente indicados y prescritos por el médico especialista.

Técnicas de tratamiento

Otros técnicas consideradas básicas, por su tratamiento y control, son las basadas en la acción directa sobre las venas enfermas. Entre ellas destacan la escleroterapia en sus diferentes modalidades.

Estas técnicas, en manos de médicos expertos, son altamente efectivas, provocando un retraso y una mejora de la evolución de la enfermedad venosa.

La microescleroterapia

La microescleroterapia es una de las técnicas más utilizadas más para el tratamiento de las enfermedades de las venas de las piernas y las manos. Básicamente, se trata de inyectar una sustancia química suave que se engancha en la pared de la vena enferma y hace que se cierre.

Durante este tratamiento el paciente puede, y debe, hacer vida normal; incluso tomar el sol como en condiciones normales.

Microescleroterapia por transiluminación

La microescleroterapia por transiluminación consiste en hacer básicamente lo mismo pero utilizando una fuente de iluminación, que es una luz fría de alta intensidad que permite tratar las venas. Sin esta herramienta sería materialmente imposible su realización. Es una gran técnica complementaria para el tratamiento integral de la enfermedad venosa.

Escleroterapia con espuma

La escleroterapia con espuma es la técnica estrella para tratar algunos tipos de varices y substituye una gran parte de la cirugía de las várices. Es una técnica cómoda y segura, y que realizada en buenas manos, resuelve muchos problemas venosos que antes sólo tenían solución quirúrgica.

La técnica no necesita ingreso ni baja laboral puesto que permite una incorporación inmediata, una vez acabado el tratamiento, a la vida habitual.

Diagnóstico y tratamientos

Las enfermedades venosas son cada vez más prevalentes, ya que a medida que pasa el tiempo, aumentan con el incremento de la edad. Este factor, junto con el mejor conocimiento de la fisiopatología y los adelantos en su tratamiento, hace que cada vez se tenga más conciencia que éste también es un problema de salud importante.

Por este motivo, es importante consultar a un médico especializado una vez tengamos conocimiento del problema, puesto que así, una vez analizado el caso y hecho el diagnóstico, nos indicará cuál es el conjunto de tratamientos a realizar para el control, seguimiento y mejora del proceso de las enfermedades de las venas.

Dra. Maria Antònia Bonany
Médica. Flebóloga.

Centro de Enfermedades de Venas
Carrer Rutlla, 21. 3r 2a.
Figueres (Girona)
Tel. 972 503 984
info@centrodenfermedadesdevenas.es