La píldora anticonceptiva comenzó a utilizarse en la década de los años 60 generando una revolución absoluta. Sin embargo, hoy día se sabe que tomar anticonceptivos multiplica la velocidad de envejecimiento de las venas, llegando más rápidamente a la formación de varices.

La aparición de varices se produce cuando hay un mal funcionamiento de la circulación de la sangre provocando que las venas se dilaten.

 

La relación entre los anticonceptivos y las varices

Los anticonceptivos orales pueden aumentar la probabilidad de sufrir insuficiencia venosa en las piernas, ya que pueden provocar una dilatación y a la vez, una mayor producción de arañas vasculares. La dilatación puede ser originada porque los anticonceptivos influyen directamente en la pared venosa de las venas de las piernas de las mujeres que los toman.

Los anticonceptivos orales pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular, que se incrementa en las mujeres fumadoras. También provoca mayores riesgos en mujeres con sobrepeso, diabetes e hipertensión.

 

¿Porque se produce un aumento de la dilatación en las venas?

Las mujeres localizan los receptores de estrógenos en las paredes de las arterias y las venas. El estrógeno es una de las hormonas responsables del ciclo menstrual, que responde en función de las condiciones hormonales de las mujeres.

Por sus características, los anticonceptivos orales pueden llegar a alterar la coagulación de la sangre en caso de que haya algún otro factor no conocido que se pueda sumar.

Los anticonceptivos pueden favorecer la aparición de varices en las piernas y la aparición de complicaciones que pueden provocar.

 

Recomendaciones para favorecer la circulación en las piernas

  1. Realizar actividad física regularmente para ayudar a que las venas se contraigan y se vacíen de sangre, enviándola hacia el corazón. Es conveniente realizar diariamente ejercicios de bajo impacto como caminar, nadar o ir en bicicleta.
  2. Hacer una ducha de agua fría por la noche y un masaje desde los pies, piernas, hasta la parte superior del muslo con un producto hidratante.
  3. Y no menos importante, es seguir una dieta sana incorporando alimentos ricos en fibra y evitar el consumo de alcohol.

 

Tratamiento para eliminar varices

Una solución para eliminar las varices en las piernas es aplicar un tratamiento flebológico. La escletoterapia con microespuma es uno de ellos, caracterizado por ser poco invasivo (sin cirugía) y eficaz para reparar las venas.

 

Imagen Designed by Freepik