Las venas varicosas son venas dilatadas, tortuosas y que suelen provocar dolor.

En la mayoría de los casos aparecen en las piernas, sobresalen de la piel y suelen tener un color azulado. En condiciones normales, las válvulas de las venas dirigen la sangre hacia el corazón para que no se acumule en las piernas. Estas válvulas pueden estar dañadas o ausentes provocando que no se drene la sangre al estar de pie.

 

Tratamientos para venas varicosas

 

La escleroterapia

La escleroterapia es una técnica terapéutica que se realiza ambulatoriamente. Aplicada por manos expertas, es prácticamente indolora.

La escleroterapia también es la mejor opción para tratar las arañas vasculares. Estas son la mínima expresión de las venas varicosas.

En la escleroterapia se inyecta una solución química en la vena varicosa para que se endurezca y desaparezca.

 

La flebectomía

La flebectomía trata las venas varicosas superficiales realizando pequeños cortes cerca de la vena dañada. Luego se extrae la vena. Actualmente es una técnica en desuso por haber sido superada por la escleroterapia.

Hay otros métodos de tratamiento como el láser superficial, la ablación –que utiliza calor intenso para tratar la vena– utilizando energía de radiofrecuencia o energía láser.

 

¿Por qué se realizan estos tratamientos?

Estos tratamientos se realizan para tratar:

  • Venas varicosas que provocan problemas con el flujo de sangre, provocando dolor o pesadez en las piernas,
  • Cambios en la piel que pueden llegar a provocar llagas provocadas por tener demasiada presión venosa en la parte más distal de las piernas,
  • Coágulos sanguíneos, inflamación en las venas o por tener un aspecto poco deseable de las piernas.

Cada proceso requiere su técnica.

 

Riesgos  

En general son tratamientos seguros. Pregunte a su médico sobre posibles problemas específicos que puedan presentar.

Los riesgos son mínimos, como los de cualquier anestesia y acto médico aunque puede haber la posibilidad de reacciones alérgicas a los medicamentos –aunque muy raramente- y hematomas (moretones).

A veces en el tratamiento de las venas varicosas los resultados son menores de los esperados por fracaso del cierre de la vena o abertura de la vena tratada, irritación de la vena, moretones y raramente reaparición de la vena varicosa con el tiempo.

Antes del procedimiento, notifique a su médico si está o podría estar embarazada, sobre cualquier medicamento que esté tomando y la presencia de alergias.

Después del procedimiento, se vendarán sus piernas por un corto espacio de tiempo, no más de dos horas, siendo posible reanudar sus actividades normales inmediatamente después de haber recibido el tratamiento.

A veces se realiza una revisión que puede incluir la realización de una técnica de ultrasonidos.

 

Expectativas

Estos tratamientos reducen el dolor y mejoran la apariencia de la pierna. Y la posibilidad de aparición de efectos indeseados es mínima.

 

Dra. Maria Antònia Bonany
Mèdica. Flebóloga.

Centro de Enfermedades de Venas
Carrer Rutlla, 21. 3r 2a.
Figueres (Girona)
Tel. 972 503 984
info@centrodenfermedadesdevenas.es

 

Bibliografía: varicosas, T. (2016). Tratamiento no invasivo de venas varicosas: MedlinePlus enciclopedia médica. [online] Medlineplus.gov. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007395.htm [Acceso 27 Dic. 2016].

© Irina Alyakina | Dreamstime Stock Photos