Las arañas vasculares en la cara, o cuperosis, son pequeñas venas rojas dilatadas visibles en las zonas más superficiales de la piel. Las puedes reconocer porque aparecen como pequeñas manchas rojas que aparecen y desaparecen cuando presionas con el dedo sobre ellas, sobre todo en las mejillas, nariz y barbilla.

 

¿Qué son las arañas vasculares?

 

Las arañas vasculares, o telangiectasis, son dilataciones de vasos venosos muy pequeños, de unos 2 mm., localizados en la parte más superficial de la piel de las piernas, cara o manos. Su color suele ser morado o rosado.

Las causas principales de su aparición suelen ser la herencia genética y la carga de estrógenos. Otros factores tales como la obesidad, el sedentarismo o el estar de pie durante mucho tiempo, pueden empeoran su apariencia.

Es habitual asociar las arañas vasculares con las varices a causa de su similitud en aspecto. Sin embargo, la principal diferencia entre ellas es que las arañas vasculares son más pequeñas que las varices y no suelen provocar dolor, aunque en ocasiones también pueden provocar molestias. En la actualidad, el tratamiento médico más eficaz y seguro para eliminar las arañas vasculares sin cirugía es la escleroterapia.

 

Tratamiento para eliminar la cuperosis facial

 

El tratamiento para eliminar las arañas vasculares en la cara se basa en la microesclerosis. Esta enfermedad es más frecuente en personas de piel sensible que enrojecen fácilmente con los cambios de temperatura, las emociones, la ingesta de alcohol o con la comida de algunos alimentos.

Los capilares de la zona enferman porque pierden elasticidad, se dilatan e incluso se rompen. Aunque puede aparecer en cualquier tipo de piel, es más frecuente en fototipos claros. El tratamiento es el mismo que para las arañas vasculares en las piernas.

Dra. Maria Antònia Bonany
Médica. Flebòloga.

Centro de Enfermedades de Venas
https://tratamientovaricesgirona.com
Carrer Rutlla, 21. 3r 2a.
Figueres (Girona)
Tel. 972 503 984