Las medias de compresión médica se utilizan como prevención y tratamiento de la insuficiencia venosa crónica. Su efecto es útil no sólo para aliviar las piernas cansadas, sino también para promover el riego sanguíneo de las piernas hacia el corazón. Por lo tanto, tienen un doble efecto terapéutico.

Las medias se prescriben con ciertas especificaciones, indicadas por su médico especializado en flebología, teniendo en cuenta que hay que medir la longitud necesaria, probarlas y aplicar la presión necesaria en función del grado y / o progreso de la enfermedad venosa así como la localización de las venas dañadas.

Por ejemplo, las medias de compresión que llegan hasta la cintura o el muslo están indicadas para favorecer la circulación en las piernas y evitar mareos. En cambio, las medias que llegan hasta la rodilla, se utilizan para aliviar la hinchazón en las piernas o para prevenir las úlceras venosas, los coágulos de sangre o después de una intervención quirúrgica, cuando las piernas deban estar inactivas durante un tiempo.

Por tanto, encontraremos diferentes tipos de medias en el mercado, las que sirven para el tratamiento de un edema, las medias para heridas o bien las medias de compresión médica, entre otras.

 

Consejos de mantenimiento de las medias de compresión

 

Para mantener las medias de compresión limpias, puedes seguir los siguientes consejos:

  • Lavar las medias cada día con agua y un jabón suave. Enjuagarlas y secarlas al aire.
  • Si es posible, vale la pena tener dos pares de medias en casa. Se utiliza una cada día, se lava una y mientras se seca, se puede usar el otro par.
  • Reemplazar las medias cada seis meses para que mantengan sus propiedades compresivas.

Si se usan medias de compresión sin prescripción médica, que aprietan poco, y después de un tiempo de llevarlas provocan incomodidad, hay que consultar al médico flebólogo para que indique el tipo de medias de compresión más adecuado según cada caso en concreto.

 

Más información: Mayo Clinic

Dra. Maria Antònia Bonany
Médica. Flebòloga.

Centro de Enfermedades de Venas
https://tratamientovaricesgirona.com
Carrer Rutlla, 21. 3r 2a.
Figueres (Girona)
Tel. 972 503 984

 

Foto: Freepik