¿Qué es la Insuficiencia Venosa Crónica?

La Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) es la incapacidad de las venas para realizar el retorno adecuado de la sangre al corazón. Esta situación provoca la acumulación de la sangre en las piernas, dando lugar a diferentes síntomas y complicaciones de salud.

La aparición de las venas varicosas es un signo de la progresión de la enfermedad venosa crónica, que termina con el desarrollo de la Insuficiencia Venosa Crónica.

Existen diversos factores de riesgo que pueden influir y ser determinantes en la aparición de la IVC como la edad, los factores genéticos, el sobrepeso, la vida sedentaria y falta de ejercicio, así como las alteraciones hormonales o el calor.

¿Qué papel juega la alimentación para prevenir la IVC?

Tanto el sobrepeso como el estreñimiento pueden afectar a la circulación de la sangre en las venas. Incorporar una dieta rica en fibra, frutas, verduras y cereales ayudará a mejorar la circulación sanguínea en nuestro cuerpo y piernas.

¿Por qué es fundamental el ejercicio físico?

Realizar ejercicio físico es una de las actividades más eficaces para prevenir la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) ya que favorece el retorno venoso, especialmente en las piernas.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la Insuficiencia Venosa Crónica?

Es importante consultar a un médico especializado en flebología ante signos de dolor, hormigueo, pesadez o cansancio en las piernas. Una vez haya analizado el caso y realizado el diagnóstico, nos indicará cuál es el conjunto de tratamientos a realizar para el control, seguimiento y mejora del proceso de la enfermedad.

“La flebología es la especialidad médica que estudia y trata las enfermedades de las venas”.

En Centro de Enfermedades de Venas atendemos a pacientes desplazados a nuestra consulta que presenten problemas médicos. También a aquellas personas que tengan un problema de salud no percibido como tal y que, a veces, creen que se trata de un problema estético.

En el extremo opuesto, atendemos a pacientes con Insuficiencia Venosa Crónica muy avanzada que buscan la mejor posibilidad terapéutica paliativa si la curativa no es posible.

Nos caracterizamos por un trato amable, discreto y confidencial. Prestamos una atención puntual y rápida, sin lista de espera y con hora programada.

Dra. Maria Antònia Bonany
Médica. Flebóloga.

Centro de Enfermedades de Venas
https://tratamientovaricesgirona.com
Carrer Rutlla, 21. 3r 2a.
Figueres (Girona)
Tel. 972 503 984
info@centrodenfermedadesdevenas.es