Estar sentado durante horas en estos días de confinamiento a casa, es lo más perjudicial para el correcto retorno venoso en las piernas. Los problemas de la mala circulación y las varices provocan cansancio y dolor de piernas y pies. Aun así, la buena noticia es que hay ejercicios que podemos realizar en casa para favorecer la circulación venosa y aprovechar cualquier momento para realizarlos, tanto si estamos sentados como de pie.
Centrándonos en el retorno venoso, recordemos que la sangre que llega a las extremidades del cuerpo tiene que volver al corazón a través de las venas. Para que esta función se lleve a cabo, es imprescindible que se realicen movimientos en las piernas.
Ejercicios para mejorar la circulación venosa en las piernas
Estos son algunos de los ejercicios que podéis realizar en casa para mantener a raya las varices y mejorar la circulación venosa durante estos días de confinamiento.
Ejercicios para realizar sentado
- Junta y separa las puntas de los pies.
- Balancea suavemente los pies, de los dedos a los talones.
- Levanta los talones apoyándote con la punta de los pies.
Repite cada uno de estos ejercicios unas 20 veces.
Ejercicios para realizar de pie
- Ponte de puntillas y baja y sube varias veces.
- Anda unos minutos sobre los talones.
- Anda unos minutos sobre las puntas de los dedos.
Cada persona tiene que buscar el tipo de ejercicio que mejor se adapte a su condición física o edad. Por lo tanto, es importante recordar que hay que escoger ejercicios de bajo impacto y mantener una rutina fácil para poder seguirla en cualquier momento. Si puedes hacer cualquiera de estos ejercicios acompañado mucho mejor, ya que debido a la situación actual en la que vivimos, cualquier persona puede beneficiarse de una mejora en la salud de sus piernas, particularmente, en la salud circulatoria.