La insuficiencia venosa crónica, también conocida como varices o venas varicosas, es la incapacidad de las venas para realizar el retorno adecuado de la sangre al corazón. Esta situación provoca la acumulación de la sangre en las piernas y que las venas se ensanchen y se dilaten, dando lugar a diferentes síntomas y complicaciones de salud.
La IVC se trata de una enfermedad crónica en la que intervienen diversos factores de riesgo como la edad, la genética heredada, el sobrepeso, la vida sedentaria y falta de ejercicio, así como las alteraciones hormonales o el calor.
Además de presentar un problema de salud, las venas varicosas producen efectos antiestéticos muy visibles. Actualmente, existen tratamientos muy avanzados para eliminar las varices de forma rápida e indolora.
Tratamientos para eliminar las venas varicosas
Para tratar las varices en las piernas se emplean los siguientes tratamientos:
Escleroterapia
La escleroterapia es una técnica que trata las varices pequeñas mediante inyecciones de un líquido esclerosante. El tratamiento es indoloro, y el paciente puede continuar con su actividad cotidiana inmediatamente después de finalizar el tratamiento.
Escleroterapia con espuma
La escleroterapia con espuma trata las varices de dimensiones más amplias. Hoy es día, es una buena alternativa a la cirugía.
Ante signos de dolor, hormigueo, pesadez o cansancio en las piernas, es importante consultar a un médico especializado en flebología. Si necesita iniciar un procedimiento para tratar las varices, la primavera es un buen momento para comenzar.