Los signos de una mala circulación sanguínea a menudo se manifiestan con una sensación de pesadez, hormigueo y picor en las piernas. Las principales causas de la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) están relacionadas con el sedentarismo, pero hay otros factores que pueden propiciar una mala circulación sanguínea, como la mala alimentación, el tabaco o el estrés. Para estimular la circulación sanguínea y mejorar tu salud venosa, hoy te proponemos algunos consejos y ejercicios para activar la circulación sanguínea en las piernas.

 

Ejercicios para estimular y activar tu circulación sanguínea en las piernas

 
  • Empieza por tumbarte de espaldas con las piernas apoyadas en una pared. Permanece en esta posición durante al menos cinco minutos.
  • Otra buena forma de mejorar la circulación sanguínea es masajear los pies y las piernas. Utiliza aceites esenciales, como el de romero, apreciado por su efecto estimulante. Además, es relajante y activa la circulaciónsanguínea. Masajea los pies y las piernas con un movimiento circular, empezando por los tobillos y subiendo hacia los muslos.
  • Caminar es una buena opción, pero también hay otros ejercicios que puedes hacer en casa, como montar en una bicicleta estática o utilizar una elíptica.
  • Termina tu ducha diaria aplicando agua fría en las piernas. Esta acción te ayudará a estimular tu circulación sanguínea gracias al contraste de temperatura del agua.
  • Hidrátate con mucha agua, al menos con 8 vasos de agua al día.
 

Otras pautas recomendadas para el día a día son:

  • caminar de puntillas para activar la circulación de las pantorrillas y los gemelos.
  • hacerpausas mientras trabajas. Si trabajas sentado, provecha las pausas y levántate para realizar pequeños estiramientos cada 45-60 minutos.

La ropa de compresión, especialmente calcetines, medias y mallas, también te ayudarán a reducir la dilatación de las venas y a aumentar la velocidad del flujo sanguíneo. Están indicadas para aliviar el dolor y la pesadez en las piernas.