Más del 50% de las mujeres presentan varices en el embarazo. Aunque la aparición de varices pueda depender en gran medida a la predisposición genética, también existen diversos factores relacionados con el propio embarazo como:

  • El aumento de peso, a causa de la disminución de la actividad física y la retención de líquidos.
  • La progesterona, la hormona predominante durante la gestación y que provoca un aumento en el diámetro de las paredes de las venas, provocando que el flujo sanguíneo sea más lento y dificulte el retorno venoso.
  • La compresión de las venas del abdomen y la zona pélvica a causa del crecimiento del útero gestante. Esta compresión hace que el flujo sanguíneo de las piernas se vuelva más lento y favorezca la aparición de varices en las piernas.

Los primeros síntomas de varices en el embarazo son la pesadez o hinchazón en las piernas, el cansancio, y la aparición de arañas vasculares, varices vulvares y hemorroides.

¿Cómo tratar las varices durante el embarazo?

Lo más conveniente para tratar las varices en el embarazo es seguir unas pautas lo más conservadoras posible para disminuir sus molestias:

  • Evita estar demasiado tiempo sentada o de pie en la misma postura.
  • Eleva los pies cuando estés acostada, para favorecer la circulación sanguínea en las piernas.
  • Evita el uso de zapatos de tacón y la ropa ajustada al cuerpo, sobretodo en piernas y cintura.
  • Además de los prejuicios que conlleva el tabaco, también perjudica la circulación sanguínea y el empeoramiento de las varices.
  • Practica natación o ejercicios de Pilates. Como siempre, os recordamos que caminar es el ejercicio más beneficioso para aliviar los síntomas asociados a las varices.

Para prevenir la aparición de varices durante el embarazo, puedes consultar con tu médico especialista en flebología. Aunque no es conveniente iniciar ningún tratamiento para las varices durante la gestación, si podrá recomendarte el tipo de medias de compresión más indicadas para disminuir la cantidad de varices o arañas vasculares que puedan aparecer durante el embarazo.