Los cambios hormonales durante el embarazo provocan que entre el 40 y el 50% de las mujeres, presenten varices en las piernas, provocadas por el aumento de la presión sanguínea en el interior de las venas. Por esta misma razón, a medida que avanza la gestación, con el aumento del tamaño del bebé, también pueden desarrollarse venas varicosas en la región pélvica – apareciendo debido a la dilatación de las venas vulvares – conocidas como varices vulvares.

Según los resultados de un estudio reciente publicado en la International Journal of Women’s Health indican que las varices vulvares se dan entre el 18 y el 22% de las mujeres embarazadas.

¿Qué son las varices vulvares?

Las varices vulvares son venas dilatadas que aparecen en la superficie externa de los genitales de la mujer (en la zona del periné y la vulva). Este tipo de varices no siempre presentan síntomas de molestias, aunque en ocasiones pueden aparecer signos de hinchazón o presión en esta zona o molestias en la vulva. En algunos casos, los vasos dilatados, de aspecto azulado, pueden sobresalir en forma de protuberancias.

¿Cómo podemos aliviar las molestias?

El tratamiento para aliviar las molestias de las varices vulvares tiene el objetivo de aumentar el flujo de la circulación sanguínea. ¿Nosotras cómo podemos mejorarla?:

  • Aplicando baños de agua fría en la zona genital para desinflamar.
  • Reposar con las piernas elevadas para aliviar la presión.
  • Usando prendas de soporte específicas -como el cinturón pélvico- para sujetar la presión en la zona vulvar, la parte inferior del abdomen y la zona lumbar.
  • Cambiando de posición con frecuencia y evitando estar sentada o de pie durante mucho tiempo.
  • Usando medias de compresión.
  • Tomando alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento y beber al menos 2 litros de agua al día.
  • Dormir del lado izquierdo para aliviar el dolor y disminuir la presión en las venas.

La buena noticia es que las molestias de las varices vulvares relacionadas con el embarazo suelen desaparecer seis semanas después del parto, aproximadamente.

Más información: MayoClinic