Si sufres de arañas vasculares en la cara, debes saber que no son un problema grave para la salud, aunque suelen provocar un impacto a nivel estético, preocupación, incomodidad o molestias en algunas personas.
¿Qué son las arañas vasculares?
Las arañas faciales o telangiectasias, son pequeñas dilataciones de las venas más superficiales de la piel. Suelen oscilar entre 0,1 y 1 mm de diámetro, y se presentan en diferentes formas y tamaños, como puntos, manchas o formas lineales en mejillas, pómulos o nariz, identificándolas con un color rojo o violeta.
¿Cuáles son las causas?
Las arañas vasculares son comunes en personas con antecedentes familiares que las hayan padecido, aunque también suelen ser frecuente en personas que se hayan expuesto excesivamente al sol. Su aparición también puede estar relacionada con otras causas como:
- El envejecimiento. Con el paso del tiempo, las dilataciones venosas son más frecuentes a causa de la ralentización del flujo sanguíneo.
- El alcohol y el tabaco. Estos hábitos suelen provocar un estancamiento de la sangre en las venas.
- Cambios hormonales en la mujer durante el embarazo o en la menopausia. También puede ocurrir después de una carga hormonal a través de anticonceptivos orales.
¿Cómo eliminar las arañas vasculares faciales?
De acuerdo a la experiencia de médicos especialistas en Flebología, una de las técnicas más efectivas para eliminar manera definitiva las arañas vasculares en la cara es la escleroterapia.
La escleroterapia no requiere anestesia. Se trata de un procedimiento totalmente ambulatorio, así que una vez finalizado, el paciente no necesita tiempo de recuperación y puede volver a sus actividades diarias sin inconvenientes.
Posterior al tratamiento, se pueden seguir algunos consejos como:
- Evitar el agua caliente y exponerse a altas temperaturas.
- Emplear jabones neutros para lavar la cara y secarla con toallas suaves al tacto.
- Aplicar protección solar en el rostro.
- Hidratar el rostro para completar el proceso de cicatrización durante al menos durante 2 semanas.