Con la llegada del verano la sensación de pesadez y cansancio en las piernas aumenta. Para combatir las complicaciones de insuficiencia venosa, es importante que active sus piernas para mejorar su circulación sanguínea.
7 consejos para mejorar la circulación venosa en verano
Realice ejercicios rutinarios
Ciertas posiciones comunes en nuestro día a día favorecen el estancamiento de la sangre en las venas, como el permanecer de pie o sentado (especialmente, con las piernas cruzadas) durante largos periodos de tiempo.
Para favorecer la circulación en las piernas, puede realizar pequeños paseos a lo largo del día o efectuar movimientos circulares con los pies. Si realiza viajes largos en coche, tren o avión, levántese de vez en cuando y camine unos minutos para favorecer el retorno venoso.
Actividad física
Deportes como la gimnasia, la bicicleta, la natación o caminar diariamente, favorecen el retorno venoso. Caminar es el ejercicio más beneficioso para la circulación venosa siempre que se practique de forma regular y con un calzado apropiado.
Evite fuentes de calor y refresque las piernas
Las altas temperaturas favorecen la dilatación venosa, sobretodo en verano. En la medida de lo posible, evite una exposición prolongada al calor, como tomar el sol en las piernas de manera prolongada, depilarse con cera caliente, caminar por suelos calientes…
Para activar la función venosa y aliviar la sensación de pesadez y dolor realice duchas de agua fría en las pantorrillas, en sentido ascendente. Por otro lado, el uso de geles fríos también le ayudará a activar la circulación.
Dieta rica en fibras
Evite el sobrepeso y el estreñimiento con una dieta rica en fibras y una buena hidratación, bebiendo al menos, un litro y medio de agua al día.
Use ropa cómoda
Se debe evitar la ropa demasiado ceñida (pantalones, cinturones, etc.) ya que puede comprimir las venas y dificultar una correcta circulación de la sangre en las piernas.
En cuanto al calzado, la medida idónea es un tacón de 2-3 cm. para asegurar un buen retorno venoso. El uso de tacones más altos a ésta medida reduce la superficie de apoyo del pie y en cambio, los zapatos planos, la aumentan demasiado.
Ejercicios antes de acostarse
Un buen ejercicio antes de acostarse es elevar los pies de la cama, unos 10 o 15 cm., y realizar movimientos de pedaleo. Éstos movimientos previos permitirán reducir circulación lenta de la sangre mientras duerme.
Realice masajes en las piernas
Los pequeños masajes en las piernas antes de irse a dormir también ayudan a mejorar la circulación venosa, ya que aumentan la velocidad del retorno venoso.
Fuente: Cuida tus venas