Seguro que has escuchado en numerosas ocasiones que el sedentarismo afecta la circulación sanguínea en las piernas. En general, la vida sedentaria o falta de actividad física no sólo afecta nuestro estado de ánimo sino que además, contribuye al riesgo de aparición de varices o al hecho que estas empeoren.

Aún así, también hay que considerar otros factores de riesgo que contribuyen a la aparición de varices como el sobrepeso, la edad, la herencia genética, el embarazo o una incorrecta alimentación. Lo más importante, es poder corregir y evitar la temprana aparición de varices.

El sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo para la aparición varices, pero la buena noticia es que es un aspecto que podemos controlar y mejorar si mantenemos ciertos hábitos de vida saludable.

 

Medidas de prevención para evitar el sedentarismo y la aparición de varices

 

Para tratar de mejorar la salud y prevenir o aliviar los síntomas de las varices, el mejor consejo es que practiques ejercicio regularmente y lleves una alimentación sana y equilibrada. Para empezar a mover las piernas no es necesario hacer maratones. Sigue tu rutina diaria realizando paseos a pie o en bicicleta o practica la natación.

En resumen, incorpora estas medidas preventivas para ayudar a retrasar o evitar la aparición de varices y mejorar la circulación sanguínea en las piernas:

  • Mantén una dieta equilibrada y evita el sobrepeso.
  • Evita el calor extremo, ya que compromete la circulación sanguínea y la hace más lenta.
  • Evita permanecer mucho de tiempo de pie o sentado/da. Usa cremas frías para darte un masaje en las piernas, sobre todo si permaneces mucho tiempo de pie o sentado/da. Realiza el masaje en sentido ascendente, en dirección al corazón.
  • Usa un calzado cómodo y evita la ropa ajustada, sobre todo los pantalones muy ajustados.
  • Anda descalzo/za por la playa para favorecer la circulación en las piernas.

Y finalmente, recuerda que si presentas alguno de los signos relacionados con la mala circulación en las piernas o varices, visita al médico experto en circulación venosa para prevenir esta afección a tiempo y tratarla correctamente.