Las dilataciones venosas pequeñas más comunes en las piernas se las conoce también como venas varicosas, venas reticulares, arañas vasculares y telangiectasias. Estas dilataciones venosas están causadas por un retorno venoso deficiente de las piernas al corazón. Esto puede deberse a una gran variedad de factores, como válvulas venosas debilitadas o dañadas, la edad, la genética, el estilo de vida y algunas afecciones médicas.

Los síntomas asociados a las dilataciones venosas, o venas varicosas, incluyen dolor, hinchazón, picor y pesadez en las piernas.

Tipos de varices según su aspecto y tamaño

Las arañas vasculares y las varículas son pequeñas venas dilatadas visibles en la superficie de la piel. Se pueden ver en una variedad de colores, que van del rojo al azul, y pueden aparecer sólo como unas pocas líneas finas o cubrir grandes porciones de las extremidades inferiores.

Las venas reticulares parecen pequeños grupos de dilataciones venosas de color rojo o morado, ligeramente más gruesas que las arañas vasculares. Suelen aparecer en la zona de las pantorrillas y los muslos.

Las telangiectasias son dilataciones venosas que varían en tamaño desde manchas muy pequeñas a lesiones venosas de mayor tamaño y tienden a formar ‘telarañas ‘a lo largo de la superficie de la piel.

Tratamiento de los trastornos venosos de las piernas

Es importante ponerse en manos de un médico experto en flebología para que realice una exploración física y haga un diagnóstico de la patología venosa. La enfermedad venosa crónica (EVC) de los miembros inferiores puede tratarse de diversas maneras, según la gravedad y el tipo:

  • Las modificaciones del estilo de vida, como el ejercicio regular y el control del peso, pueden ayudar a mejorar los problemas venosos de las piernas al aumentar la circulación.
  • Las medias de compresión también son útiles para los trastornos venosos, ya que ejercen presión sobre las venas de las piernas y ayudan a impulsar la sangre hacia el corazón.
  • También pueden utilizarse medicamentos como los fármacos venoactivos para reducir la hinchazón y el dolor asociados a las dilataciones venosas.