Las varices reticulares son pequeñas venas de color azul de 1-2mm, generalmente visibles en la parte posterior de las rodillas.
Aunque suelen catalogarse como un problema estético, existen ciertos aspectos favorables para prevenir su aparición como:
- mantener una alimentación variada que incluya frutas, verduras, proteínas y fibras, para evitar el sobrepeso o el estreñimiento.
- realizar deporte o actividades que favorezcan en retorno venoso en las piernas como caminar, nadar, o montar en bicicleta.
- mantener un movimiento equilibrado del cuerpo evitando extremos de tiempo prolongados tanto sentados como de pie.
- Evitar el calor intenso en las piernas, sobre todo en verano. Para evitar la dilatación de las venas, es recomendable realizar baños o duchas de agua fría.
- vestir con prendas de ropa holgada, poco ceñida al cuerpo, y usar un calzado cómodo.
¿Cómo tratar las varices reticulares?
En el consultorio de la Doctora María Antònia Bonany Pagès creemos que todas las piernas deberían ser sanas y bellas, y por eso nos esforzamos en dar las mejores soluciones médicas individualizadas.
A partir de una evaluación y diagnóstico inicial con el paciente, aconsejamos el mejor tratamiento para su afección de las venas, tanto desde un punto de vista médico como estético.
La aparición de varices en las piernas y otros problemas circulatorios se pueden prevenir con un estilo de vida saludable. En cualquier caso, lo más recomendable es consultar con su médico especialista en flebología.
Recuerde que las venas reticulares podrían ser una manifestación de patologías como la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), la cual precisaría de un tratamiento médico flebológico más específico.
Dra. Maria Antònia Bonany
Médica. Flebóloga.
Centro de Enfermedades de Venas
Carrer Rutlla, 21. 3r 2a.
Figueres (Girona)
Tel. 972 503 984