El síndrome de piernas cansadas es una enfermedad vascular que se manifiesta con hinchazón y pesadez en las piernas como consecuencia de la filtración de líquidos en los tejidos.

Con este nombre nos imaginamos ya el aspecto de las piernas de quien lo padece.

Los síntomas que presenta se traducen en una enfermedad venosa subyacente. Básicamente, está producido por una hipertensión venosa debido a la dilatación de las venas de las piernas. Es importante porque afecta a muchas personas a quienes puede menoscabar de forma muy importante su calidad de vida.

El Síndrome de piernas cansadas puede llegar a afectar a un 20-30% de la población adulta y hasta a un 50% de las personas mayores de 50 años.

 

Sintomatología del Síndrome de Piernas Cansadas

El síndrome de piernas cansadas es más frecuente en mujeres, quienes se quejan de hinchazón y pesadez, dolor, picor, cansancio, calambres nocturnos, hormigueo, y como no, varices.

Estos síntomas aumentan con la edad y pueden empeorar cercana la menstruación, con el embarazo, con los hormonales sustitutivos –hoy en desuso- y algunos anticonceptivos orales.

Favorecen la aparición de la enfermedad el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad. No podemos luchar contra factores genéticos que nos predisponen a ella.

Como siempre, recordar que nuestra salud no sólo está en manos de nuestros profesionales de salud sino también en las nuestras, por ello es importante no sólo la prevención, sino también buscar las medidas terapéuticas más eficaces.