El ejercicio es el método más eficaz para prevenir la insuficiencia venosa crónica, pero también es fundamental realizar una dieta sana baja en sal y sin exceso de grasa.

Además, especialmente en verano, el calor se siente de forma muy penetrante y puede perjudicar notablemente el retorno venoso de las piernas. Por este motivo, es importante tener un cuidado especial de nuestro cuerpo y de la circulación de la sangre en las piernas en particular.

Ejercicios para prevenir la insuficiencia venosa crónica en verano

Realizar ejercicio es una de las actividades más eficaces para prevenir la insuficiencia venosa crónica, ya que favorece el retorno venoso, especialmente en las piernas.

Se trata de realizar ejercicios fáciles y sencillos para llevar a cabo en casa o bien en cualquier otro lugar, como ejemplo en la playa:

  • Estirado en la playa, o bien en  la cama cuando estés en casa:
    • Levanta las piernas y sepáralas de arriba hacia abajo, juntando la punta de los pies. Puedes realizar el ejercicio hasta 20 repeticiones.
    • Levanta y estira una de las piernas y realiza movimientos en el sentido de las agujas del reloj. Realiza 20 giros y, a continuación, repítelo con la otra pierna pero en el sentido contrario.
    • Flexiona los dedos de los pies hacia delante y hacia atrás y repite el ejercicio unas veces en cada pierna.
  • Flexiones talón-punta. Apoya los talones en el suelo y levanta la punta de los pies. Luego baja la punta de los pies y sube los talones. Repite el ejercicio de 20 30 veces.
  • Anda de puntillas sobre la arena de la playa. Es un ejercicio muy recomendable para evitar los espasmos gracias a la presión que se ejerce en las pantorrillas. Puedes repetirlo tantas veces como quieras junto a intervalos de descanso.

 

 

Dra. Maria Antònia Bonany
Médica. Flebóloga.

Centro de Enfermedades de Venas
https://tratamientovaricesgirona.com
Carrer Rutlla, 21. 3r 2a.
Figueres (Girona)
Tel. 972 503 984
info@centrodenfermedadesdevenas.es

 

Foto de freepik