En el año 2013 la Sociedad Internacional de Linfología, definió el linfedema como una manifestación externa o interna de la insuficiencia del sistema linfático para el transporte de la linfa, manifestándose como un aumento de volumen en cualquier parte del cuerpo.

Esta enfermedad afecta entre 140 y 250 millones de personas en todo el mundo. A pesar de ello no se le otorga la importancia que se merece. En nuestro país la causa principal es la repercusión de algunos tratamientos del cáncer en el sistema linfático. Suponen el 90% de todos los linfedemas.

 

Afectados de linfedema

 

No hay datos exactos sobre el número de personas afectadas de linfedema en España. Pero se estima que en Europa occidental se da en una proporción de 1,44/1000 habitantes. Ello representa un elevado impacto en la sociedad, asemejándose al de las úlceras venosas.

El linfedema se clasifica en primario o secundario según la causa que lo provoca. En el primario la causa es una enfermedad del sistema linfático, éste tiene una baja prevalencia y su localización más frecuente es en los miembros inferiores. Cuando hablamos de linfedema secundario a cánceres, por orden decreciente de frecuencia lo provoca el cáncer de mama, los sarcomas, los tumores malignos ginecológicos, los melanomas, los tumores genitourinarios y los de cabeza y cuello.

Entre los factores de riesgo para padecerlo destacan haber sufrido una extirpación de ganglios, haber recibido radioterapia y/o quimioterapia, estar en sobrepeso y haber padecido una infección de la herida quirúrgica o un seroma.

 

Tratamiento

 

El linfedema es una enfermedad crónica que no tiene cura pero si tratamiento. Para manejarlo adecuadamente es imprescindible la implicación de los equipos pluri y multidisciplinares. Realizando un diagnóstico precoz e instaurando el tratamiento oportuno en los estadios iniciales evitamos su temida progresión. El tratamiento se basa en la Terapia Física Descongestiva (TFD o TDC) -Drenaje Linfático Manual, junto a los vendajes o prendas de compresióncontención-, el ejercicio y los cuidados de la piel.

El indiscutible papel de los fisioterapeutas especializados y el empoderamiento de los pacientes son indispensables para obtener unos resultados óptimos y estables, que permitan mantener una buena calidad de vida de las personas afectadas. Sirva este documento para hacer visible el linfedema, una enfermedad poco conocida y a veces escondida.

Paloma Domingo García, Mª Antònia Bonany Pagès, Teresa Hernández Carbonell, Mª Lourdes del Rio Solá.

Grupo de Trabajo de Linfedema. Capítulo Español de Flebología y Linfología.

Presidente del CEFyL Dr. Rodrigo Rial