Los tratamientos no farmacológicos para varices en las piernas están enfocados a aliviar los síntomas de las varices y evitar que las molestias de la insuficiencia venosa vayan a más.

 

Ejercicios para aliviar las varices

Los ejercicios de elevación de piernas favorecen el retorno venoso en las piernas. Estirado en la cama boca arriba, eleve las piernas por encima del nivel del corazón durante unos 15 minutos y realice movimientos de pedaleo, de 2 a 3 veces al día.

Estos movimientos antes de acostarse permitirán reducir circulación lenta de la sangre mientras duerme.

Los ejercicios de pie también están indicados para reducir los síntomas de las varices. Consisten en ponerse de pie con las piernas ligeramente separadas y levantar la punta de los pies y apoyar los talones. Puede repetir este ejercicio unas cinco veces.

 

Medias de compresión

Si tiene varices, o acaba de ser intervenido mediante cirugía, es muy posible que su médico en flebología le haya prescrito el uso de medias de compresión.

Las medias de compresión son medias especiales que ayudan a:

  • mejorar la circulación sanguínea en las piernas, ejerciendo una suave presión sobre ellas para que la sangre circule hacia arriba,
  • prevenir la hinchazón en las piernas y –
  • aliviar el dolor y sensación de pesadez.

La frecuencia de uso de las medias de compresión puede variar según su caso o necesidad.

Mientras use las medias de compresión, es importante que revise diariamente las piernas para detectar si hay cambios en la piel o tiene zonas irritadas. Estas señales podrían indicar que las medias tienen un ajuste incorrecto, y por lo tanto será necesario que sea atendido inmediatamente por su médico en flebología.

 

Terapia de compresión

Las medias de compresión también se recomiendan para pacientes con insuficiencia venosa crónica. La terapia de compresión para varices con síntomas más graves, como las úlceras venosas, pueden requerir un tratamiento con vendados de compresión, pero siempre será indicado y tratado por el médico especialista en flebología.

Dra. Maria Antònia Bonany
Médica Flebòloga

Centro de Enfermedades de Venas
https://tratamientovaricesgirona.com
Carrer Rutlla, 21. 3r 2a.
Figueres (Girona)
Tel. 972 503 984