La trombosis venosa profunda o TVP, es una afección que ocurre cuando se forma un coágulo sanguíneo en una vena profunda del cuerpo. Estos coágulos suelen formarse en las piernas, los muslos y la pelvis.

La patología varicosa puede ser un hecho hereditario, y por ello algunas personas están expuestas a ella genéticamente, aunque también existen otros factores que la dificultan, como el sedentarismo o la obesidad.

En cualquier caso, es importante saber que la trombosis venosa profunda es un problema serio de salud; pero la buena noticia es que la podemos prevenir y tratar si la detectamos a tiempo.

 

Algunos de los factores de riesgo adquiridos que pueden aumentar la formación de coágulos sanguíneos y causar una trombosis venosa profunda son:

  • Permanecer durante mucho tiempo sentado o de pie.
  • Algunos medicamentos.
  • Embarazo.
  • Reposo prolongado en postoperatorio.
  • Cirugía.
  • Cáncer y otras patologías específicas.

Los síntomas más comunes son calor, dolor o inflamación en la zona afectada y enrojecimiento de la piel.

Cómo prevenir la trombosis venosa profunda (TVP)

 
coágulo de sangre

Para deshacer los coágulos de sangre e impedir la formación de nuevos, tu médico especializado en flebología realizará un diagnóstico y tratamiento según tu caso, en el que podrá incluir medicamentos anticoagulantes para disolverlos y evitar que crezcan.

Las medias de compresión con prescripción médica también ayudan, previenen la hinchazón y reducen las posibilidades de complicaciones.

Si vas a realizar un viaje largo recuerda beber mucho líquido y hacer pausas para caminar o estirar las piernas.

Como siempre, debemos recordar que nuestra salud no sólo está en manos de nuestros profesionales de salud sino también en las nuestras, por ello es importante la prevención así como buscar las medidas terapéuticas más eficaces.

Más información: CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades