Generalmente asociamos la aparición de varices a personas de edad avanzada o mujeres embarazadas, pero ¿sabías que las varices también pueden aparecer a edades más tempranas?. El desconocimiento de la aparición de varices en niños y adolescentes suele obviar la consulta con el médico, pero si existen antecedentes por parte de alguno de los padres, es muy posible que ellos también puedan sufrirlas.

Aunque el factor hereditario pueda ser una de sus principales causas también existen otros factores que inciden en la aparición de varices, tales como el sobrepeso, el sedentarismo o la mala alimentación.

La nueva generación de niños y jóvenes están creciendo pasando gran parte de su tiempo sentados frente a las pantallas (ordenadores, móviles, tabletas..), lo cual provoca inactividad física durante muchas horas, adquiriendo además malas posturas.

Mantener una mala postura (como cruzar las piernas al sentarse) o estar sentado/da durante mucho tiempo sin levantarse, facilita la interrupción del flujo sanguíneo en las piernas que retorna al corazón. Esto provoca una dilatación de los vasos sanguíneos de las piernas a causa de una acumulación excesiva de sangre en su interior. Recordemos que, los primeros síntomas asociados de la aparición de varices son la pesadez, el dolor, el hormigueo y la hinchazón en las piernas.

Otro de los factores que inciden en la aparición de varices en mujeres jóvenes y adolescentes son los anticonceptivos orales. Los componentes de los anticonceptivos disminuyen la cantidad de sangre durante la menstruación, provocando además la dilatación venosa en las piernas.

 

Cómo tratar las varices en niños y adolescentes

 

Afortunadamente la evolución de varices en niños y adolescentes no es igual que en las personas mayores por lo que, generalmente, pueden tratarse mediante técnicas no invasivas (sin cirugía). El primer paso es realizar un estudio Eco Doppler para conocer sus causas y origen, tratar las varices a tiempo y disminuir su aparición.

Este estudio nos permite medir el flujo sanguíneo de las venas en las piernas, conocer su consistencia, cantidad y velocidad en un determinado momento. Se trata de un tipo de ecografía indolora que no tiene ningún efecto nocivo en el cuerpo.

Adicionalmente, es importante tomar medidas que ayuden a disminuir la aparición de varices en aquellos niños y adolescentes que presenten los factores de riesgo mencionados anteriormente:

 

Si eres joven, o tus hijos presentan alguno de los signos relacionados con las varices, visita a un médico experto en circulación venosa para prevenirlas a tiempo y tratarlas correctamente.