Las varices y el verano se relacionan por la aparición de un ligero aumento en la dilatación de las venas que debido al calor, empeora sus síntomas y las probabilidades de sufrir complicaciones como por ejemplo las varicorragias o las tromboflebitis.
La principal sintomatología que presentan las varices en verano son las piernas cansadas, las rampas, el hormigueo o las piernas pesadas y a veces hinchadas.
Recomendaciones para disminuir los síntomas de las varices en verano
- Evitar estar mucho tiempo de pie.
- Tomar una dieta sana rica en frutas y verduras, para evitar el estreñimiento y el sobrepeso.
- Beber mucha agua durante el día.
- Evitar el sedentarismo para prevenir la formación de nuevas varices.
- Realizar ejercicios en casa, o a la arena de la playa, para favorecer el retorno venoso.
- Aplicar crema hidratando las piernas para aligerar y mejorar la circulación.
- Andar por la arena de la playa cada 10 o 15 minutos y refrescar las piernas con el agua del mar.
Complicaciones de las varices en verano
Las complicaciones más habituales de las varices en verano son la varicoflebitis, la varicorragia y la úlcera varicosa.
La varicorragia (cuando la variz sangra) se trata de una hemorragia en la pierna causada por la rotura de una vena varicosa muy superficial. Este hecho puede ser espontáneo, por una simple rascadura o por un traumatismo. Se puede producir en pacientes con varices de muchos años de evolución.
En caso que sufra una varicorragia mientras duerme, al despertarse, debe realizar inmediatamente compresión sobre la variz y levantar la pierna 90 grados. A continuación, es importante que visite al especialista en flebologia para aplicar un vendaje compresivo o cualquier otra técnica terapéutica que esté indicada.
El tratamiento a realizar puede ser el mismo que el que se aplica con las varices. Resulta muy efectivo el tratamiento esclerosante.
Recuerde que en caso de sufrir una varicorragia o ante la persistencia de los síntomas de varices, es aconsejable que visite el especialista en flebología para que realize una valoración individualizada y marque la pauta o tratamiento más adecuado.