La dermatitis varicosa en las piernas, también conocida como dermatitis por estasis o eccema varicoso, es una inflamación crónica de los miembros inferiores de las piernas que ocurre como consecuencia de la evolución de la Insuficiencia Venosa Crónica (ICV), cosa que ocurre cuando las venas son incapaces de realizar el retorno adecuado de la sangre al corazón durante un largo periodo de tiempo.
Esta situación provoca la acumulación de la sangre en las piernas, dando lugar a diferentes síntomas y complicaciones de salud que afecta a mucha población adulta y persones mayores.
Síntomas de la dermatitis por eccema varicoso
Los primeros signos que alertan de dermatitis varicosa en las piernas son la descamación, exudación, formación de costras e hiperpigmentación en la piel.
Es importante tratar a tiempo la IVC ya que, en ocasiones, puede progresar hacia la aparición de úlceras en las piernas.
Por tanto, ante cualquier eccema en las piernas con la sospecha de que la causa sea venosa será necesario realizar una Ecografía Doppler Color (EDC) para medir los parámetros del flujo sanguíneo y averiguar si realmente su origen es o no varicoso.
El tratamiento del eccema varicoso se dirige primero a disminuir la insuficiencia venosa crónica y prevenir su evolución. También, evitar la progresión de la enfermedad hacia las úlceras asociadas.
Si se descuida su tratamiento, la inflamación de la piel puede progresar hacia una úlcera venosa. En tal caso, recurriremos a tratarla con aquellas medidas que disminuyan el edema en la piel.
Tratar la insuficiencia venosa crónica
Para tratar la insuficiencia venosa crónica de forma adecuada se aplican, por un lado, medias de compresión que ayuden a mejorar el retorno venoso en las piernas, y por otro, a cuidar las heridas. En ocasiones, también se prescriben antibióticos tópicos u orales indicados por su médico. Además, se recomienda la elevación de la pierna/as afectadas para favorecer la circulación de la sangre en ellas.