La elastocompresión es el método más antiguo de tratamiento de las dolencias varicosas y sus complicaciones. Esta técnica utiliza vendajes para reducir la hinchazón de las piernas derivada de las varices. Actualmente, las medias de compresión se utilizan cada vez más como alternativa a estos vendajes, ya que comprimen eficazmente las venas superficiales, facilitando así que el flujo sanguíneo circule de forma ascendente para retornar al corazón.
Elastocompresión, o compresión graduada, para favorecer circulación sanguínea en las piernas
La elastocompresión, o compresión graduada en la piernas, es la fuerza aplicada por las medias de compresión. Al promover un efecto de bombeo a través de las extremidades inferiores, estas medias ayudan a mejorar el flujo sanguíneo y la circulación linfática.
¿Qué nivel de compresión debo elegir?
Cuando se trata de medias de compresión, elegir el nivel de compresión adecuado es esencial para lograr los beneficios específicos para el tratamiento de las varices. Cuanto más alto sea el nivel de compresión, más estrecha será la media. Los niveles de compresión se miden en milímetros de mercurio (mmHg).
Las medias de compresión son útiles tanto para personas asintomáticas, como para las que presentan síntomas y/o signos de mala circulación como son el dolor, hinchazón o cansancio en las piernas. Siempre es recomendable consultar con un médico especializado en flebología para que prescriba qué nivel de compresión necesitas.
Las medias de compresión de 20-30 mmHg y 30-40 mmHg, serán prescritas siempre por el médico debido a que tienen unas indicaciones muy concretas, siendo a veces un tratamiento complementario a procedimientos no quirúrgicos como la escleroterapia en el tratamiento de varices o de úlceras varicosas. También pueden ser útiles para prevenir y aliviar la pesadez y el dolor crónico en las piernas, formando parte del arsenal terapéutico de la Insuficiencia Venosa Crónica.