El cuerpo humano realiza el constante trabajo de bombear la sangre de las piernas hacia al corazón a través de las venas, pero cuando se produce una dilatación en las venas superficiales de las piernas, aparece la sensación de pesadez, y otros síntomas que ponen de manifiesto la aparición de varices.

¿Qué provoca la aparición de varices?

En muchas ocasiones, el origen está en una mala función de las válvulas venosas, pero también pueden ser consecuencia de una disminución del tono muscular de las paredes de las venas. Esta situación se produce cuando pasamos muchas horas sentados o de pie, lo que dificulta la correcta circulación de la sangre. Otro factor que puede favorecer la aparición de varices es el exceso de peso, siendo las personas con obesidad las que tienen un mayor riesgo de sufrirlas.

Propiedades beneficiosas de los flavonoides

La alimentación también es un factor importante; una mala dieta puede afectar negativamente al funcionamiento de las venas y a la circulación en general. La buena noticia es que las propiedades de ciertos alimentos pueden aportar beneficios al sistema circulatorio, especialmente aquellos que contienen flavonoides.

Los flavonoides son pigmentos naturales presentes en frutas y verduras que tienen propiedades beneficiosas sobre el sistema circulatorio. Estos compuestos bioactivos tienen distintas funciones, pero es su acción antioxidante la que los convierte en vasoprotectores capilares y venosos, pues aumentan la resistencia de sus paredes y controlan su permeabilidad.

Los flavonoides también tienen propiedades antitrombóticas (previenen la agregación plaquetaria) y evitan la oxidación del colesterol LDL (colesterol malo), lo que favorece la circulación.

Los flavonoides se encuentran en diversos alimentos, entre los que destacan:

  • Frutas cítricas: naranjas, mandarinas, limones, pomelos…
  • Frutas de color rojo o violeta: arándanos, moras, ciruelas…
  • Frutas amarillas: mango, melón, uvas…
  • Verduras de hoja verde: espinacas, acelgas, brócoli…
  • Legumbres: judías, garbanzos, lentejas…
  • Cacao y chocolate.
  • Té verde.

Por tanto, incluir flavonoides en la dieta diaria es una forma de cuidar la salud circulatoria y prevenir la aparición de varices.