La insuficiencia venosa crónica (IVC) es una enfermedad que implica una disfunción en el sistema venoso de las piernas y extremidades inferiores. La mayoría de las veces aparece cuando existe cierta predisposición genética o bien a causa de factores de riesgo como el sobrepeso, la edad, el sedentarismo o el embarazo. En estos casos, la IVC no se puede evitar, pero sí que existen una serie de medidas para prevenir la aparición de varices y evitar sus complicaciones, mediante un cambio en nuestro estilo de vida.

 

Cómo tratar las varices con cambios en el estilo de vida

 

Para prevenir las varices y retrasar su aparición lo mejor es aplicar en nuestro día a día un estilo de vida saludable. Esto implica hacer un cambio en aquellos hábitos que puedan afectar la circulación de la sangre:

 

Mejorar la alimentación

Incorpora en tu dieta habitual alimentos integrales y ricos en potasio para evitar el sobrepeso y el estreñimiento. También es recomendable incorporar verduras, legumbres y alimentos venotónicos, como los arándanos, las frambuesas o las moras.

 

Evitar el alcohol y el tabaco

Otro de los efectos negativos que influyen en la aparición de varices son el alcohol y el tabaco, puesto que además de provocar la aparición de problemas circulatorios en el cuerpo, su consumo prolongado puede incrementar la aparición de coágulos sanguíneos en las piernas. Por lo tanto, si abandonas el hábito de fumar, favorecerás la salud de tus venas.

 

Practicar deporte

Si tu profesión te obliga a pasar muchas horas de pie o sentado, es importante hacer pequeños paseos, cuando sea necesario, para mover las piernas. Para evitar el sedentarismo, camina o anda en bicicleta durante tu tiempo de ocio. Al llegar a casa, puedes continuar realizando ejercicios de bajo impacto, como andar de puntillas o con los talones, hacer masajes en las piernas con un gel refrescante de manera ascendente o aplicar una ducha de agua fría en las piernas durante 20 minutos, son otras de las medidas que ayudan a mejorar la circulación.

 

Llevar medias de compresión

Está comprobado científicamente que las medias de compresión médica son la mejor opción para prevenir y tratar la insuficiencia venosa crónica. Su efecto es útil para promover el riego sanguíneo de las piernas hacia el corazón. Requiere que sean las indicadas para cada caso.

Recuerda que el mejor tratamiento para prevenir las varices es llevar una vida sana y equilibrada. Practicar algún deporte, evitar el tabaco y llevar una alimentación también equilibrada y rica en fibra, te ayudará a combatir las molestias de la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) y a mantener en buenas condiciones de estado de salud en las piernas.

  Foto de schantalao – www.freepik.es