Las venas son los vasos sanguíneos encargados del transporte de la sangre de las partes más distantes hacia el corazón. En este circuito de regreso, muchas veces la sangre circula en contra de la gravedad. Para facilitar el regreso algunas venas tienen válvulas, que impiden el reflujo venoso, pero otros no tienen.

En las piernas y después de que la sangre haya dejado su oxígeno por el camino, esta circula hacia la aurícula derecha para llegar a buscar el oxígeno que entra en la respiración y a través de la circulación pulmonar, hacia el corazón, de donde saldrá hacia la circulación sistémica, para oxigenar todos los tejidos corporales. La circulación sanguínea es pues una doble red, conocida como circulación menor y mayor.

Tal como hemos dicho, la sangre en las piernas circula de regreso al corazón dentro de las venas formando parte de la circulación mayor. Cuando estas venas están enfermas o sus válvulas no funcionan, aparecen las varices.

Las varices son pues, venas enfermas y devuelven de forma enfermiza la sangre hacia corazón. Se notan porque se ven o dan molestias, como por ejemplo dolor, rampas, abultamiento y manchas en la piel.

En casos más avanzados pueden aparecer llagas, flebitis y trombosis. Es importante hacer una revisión periódica de las venas de las piernas, puesto que a veces, no funcionan bien y no lo sabemos. Es importante hacer reconocimientos periódicos con el fin de prevenir o combatir la patología venosa.

 

LA ENFERMEDAD VENOSA CRÓNICA

La enfermedad venosa crónica aparece cuando hay una disfunción circulatoria por una anomalía morfológica o funcional de larga duración y hace reclamar atención médica para el diagnóstico y/o tratamiento.

El trastorno venoso crónico es el conjunto de anomalías morfológicas y funcionales del sistema venoso. Hablamos de insuficiencia venosa cuando el proceso está avanzado, suele haber piernas hinchadas, cambios en la piel y también llagas.

Las arañas vasculares, telangiectasias, venas reticulares y las varices, forman parte de la patología venosa. Es importante reconocerlas y tratarlas a tiempo.

 

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

La circulación en las piernas se beneficia de la práctica de deporte, de mantener el peso dentro de unos límites. El apoyo en forma de medias o compresión, son aliados.

La administración de fármacos para mejorarla es una herramienta útil, como lo es la atención individualizada en cuanto al tratamiento con esclerosis venosa, qué indicación y aplicación lo tiene que establecer el médico experto.

El escleroterapia es una técnica con mucho pasado, que es muy actual y que dado el buen resultado que ha proporcionado desde su comienzo, se le prevé un largo futuro.

La salud en las piernas es importante porque de ella, también depende la del resto del cuerpo. Siempre, en caso de duda, se debe consultar al médico experto.

 

Dra. Maria Antònia Bonany

Metgessa. Flebòloga.

 

CENTRO DE ENFERMEDADES DE VENAS

Carrer Rutlla, 21. 3r 2a.

Figueres (Girona)

Tel. 972 503 984

info@centrodenfermedadesdevenas.es