Las varices son signo de una dolencia venosa crónica periférica. Se estima que están presentes en el 50% de la población adulta. Si quieres favorecer el retorno venoso y prevenir la aparición de varices en las piernas, toma nota de los siguientes consejos.
Cómo favorecer el retorno venoso en las piernas
- Evita el sobrepeso. La aparición de varices está directamente relacionado con el sobrepeso, puesto que afecta la circulación de la sangre en las venas y las arterias del cuerpo.
- Incorpora alimentos ricos en fibra en tu dieta diaria para evitar el estreñimiento. El estreñimiento favorece la aparición o el empeoramiento de las varices y, a la vez, la circulación sanguínea en las piernas. El salvado de avena y los alimentos integrales ayudan a regular el tránsito intestinal.
- Usa de medias de compresión, te ayudarán a aliviar la pesadez en las piernas gracias a su efecto terapéutico en forma de masaje.
- Atención con la ropa que oprime excesivamente a las piernas. Usa pantalones, medias o calcetines holgados, que evitan obstaculizar la circulación sanguínea en las piernas.
- Usa un calzado adecuado. Evita los talones de más de 4 cm o los zapatos demasiados planos.
- Si abandonas el hábito de fumar, favorecerás la salud de tus venas. El consumo prolongado de cigarrillos puede incrementar la aparición de coágulos sanguíneos en las piernas.
- Anda diariamente durante unos 30 min para favorecer la circulación sanguínea del cuerpo. Los ejercicios de elevación de piernas también favorecen el retorno venoso en las piernas. Estirado en la cama boca arriba, eleva las piernas por encima del nivel del corazón durante unos 15 minutos y realiza movimientos de pedaleo, de 2 a 3 veces al día.
- Incorpora alimentos venotónicos a tu dieta para aliviar las varices. Consumir alimentos, como las naranjas o los limones, que aportan vitamina C y ayudan a mantener el buen estado de los tejidos conductores del organismo. El ajo, la cebolla y el jengibre actúan como afecto antiagregante impidiendo daños en las arterias. Las frutas como las ciruelas, los arándanos o las berenjenas, ayudan a reparar los vasos sanguíneos.
Dra. Maria Antònia Bonany
Médica. Flebóloga.
Centro de Enfermedades de Venas
https://tratamientovaricesgirona.com
Carrer Rutlla, 21. 3r 2a.
Figueres (Girona)
Tel. 972 503 984