El tratamiento de las varices es una prioridad en nuestra salud, no sólo para prevenir sus molestias, sino también para frenar su evolución. Si no tomamos a tiempo las medidas necesarias, pueden evolucionar a problemas circulatorios más graves como la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC).

Algunas personas relacionan las varices a un problema meramente estético, aunque la realidad es que se trata de una enfermedad crónica y evolutiva que puede afectar a la vida del paciente y conducir a situaciones más graves, como úlceras y trombos.

Por tanto, el tratamiento de las varices tiene una enorme importancia, ya que puede influir favorablemente en nuestra calidad de vida y, además, evitar otras patologías más graves si las tratamos de forma adecuada.

 

Tipos de varices

 

Los flebólogos -especialistas médicos que se ocupan de estudiar y tratar las enfermedades de las venas- clasificamos la evolución de la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) en 4 etapas evolutivas siguiendo la clasificación CEAP: Clínica, Etiológica, Anatómica y Fisiopatológica.

Para diferenciar cada etapa, distinguimos varios tipos de varices:

  • telangiectasias o arañas vasculares,
  • varículas,
  • varices reticulares,
  • varices colaterales y
  • varices tronculares.
 

¿Qué tratamientos existen para prevenir la evolución de varices?

 

Para combatir las enfermedades de las venas disponemos de una serie de tratamientos que nos pueden ayudar basados en la acción directa sobre las venas enfermas. Entre ellos, destacan la escleroterapia con espuma, una técnica estrella para tratar algunos tipos de varices y substituir una gran parte de la cirugía de varices.

La escleroterapia con espuma es una técnica cómoda y segura, y que realizada en buenas manos, resuelve muchos problemas venosos. Al tratarse de una técnica que no quirúrqicano necesita ingreso ni baja laboral. Además, una vez terminado el tratamiento, permite una incorporación del paciente inmediata a su vida habitual.

Si quieres tratar las varices consulta a un médico especializado en flebología para que analice tu caso y realice el diagnóstico. Te indicará cuál es el conjunto de tratamientos a realizar para el control, seguimiento y mejora del proceso de las enfermedades de las venas.