El eczema varicoso, también conocido por eczema venoso o estasis, es una afección cutánea común en personas que padecen varices. La falta de actividad y el envejecimiento son causas de debilitación en las venas de las piernas y, a largo plazo, pueden causar venas varicosas.

Los primeros síntomas de la dermatitis por estasis son la inflamación en la piel, que ocurre cuando la sangre se acumula en las venas dela zona inferior de las piernas, a causa de la insuficiencia venosa crónica, apareciendo eritema, descamación y formación de costras.

Otros síntomas asociados incluyen edemas, úlceras y hiperpigmentación en la piel. El objetivo principal en el tratamiento del eczema venoso es la prevención de su agravación. Por esto, es importante tratarlo de forma adecuada para evitar su progresión hacia una ulceración de la piel o al endurecimiento y engrosamiento de las piernas y los tobillos (lipodermatoesclerosis).

Causas y síntomas del eczema varicoso

 

Algunas personas con insuficiencia venosa crónica pueden desarrollar eczemas varicosos o dermatitis por estasis al presentar prurito -picor- e inflamación en la piel. La piel puede agrietarse y llagarse. Con el tiempo, algunos cambios en la piel pueden volverse crónicos o permanentes como:

  • las manchas de color castaño oscuro,
  • la piel seca o agrietada,
  • las costras o parches con supuración,
  • la apariencia abollada,
  • y la ulceración en la piel, en su etapa final.

Puesto que la piel suele estar más frágil, es importante evitar tocarse en las áreas afectadas y no rascarse.

El diagnóstico de la dermatitis por estasis se basa en el aspecto característico de las lesiones cutáneas. También en el diagnóstico de la insuficiencia venosa crónica. Para ello, es necesario consultar con un especialista en flebología para tratarla a tiempo y de forma adecuada.

La insuficiencia venosa crónica, se suele tratar indicando la elevación de la pierna o piernas afectadas, utilizando medias de compresión, o bien con tratamientos y curas específicas para tratar las úlceras.

Más información: Medlineplus