El uso de medias de compresión forma parte del tratamiento y prevención de la insuficiencia venosa crónica (IVC), causada por el debilitamiento o daño de los vasos sanguíneos de las venas.

¿Cuándo es recomendable usar medias de compresión?

Las medias de compresión se utilizan como método preventivo y terapéutico de las enfermedades venosas. Su acción consiste en ejercer una presión externa de forma decreciente en determinados puntos de las piernas. De este modo, se facilita el retorno venoso de las piernas hacia el corazón, evitando así que las venas se dilaten.

Su médico especialista en flebología le prescribirá cuando es recomendable usarlas y qué grado de compresión necesita según la patología a tratar. Generalmente, su uso está indicado en personas con arañas vasculares y varices o bien para aquellas personas que sufren alteraciones durante el embarazo, edemas o después de una cirugía.

Beneficios terapéuticos

Tal y como hemos mencionado anteriormente, el uso de medias de compresión requiere de ciertas especificaciones para que cumplan bien su función. Tu médico especialista se encargará de medir la talla y longitud necesaria y ajustarlas adecuadamente a la pierna.

El efecto de las medias de compresión te ayudará a aliviar las molestias de las varices y reducir el hinchazón en las piernas.

Tipos de medias de compresión

Existen diversos tipos de medias según el tipo de compresión que necesite ejercer, que van desde una compresión ligera o normal a una compresión más fuerte.

Las medias de compresión ligera o normal ayudan a mejorar la circulación sanguínea y aliviar la pesadez en las piernas para personas con varices, mujeres embarazadas o profesionales que permanecen muchas horas de pie o sentados.

En cambio, las compresiones más fuertes, se indican para tratar enfermedades venosas crónicas.

Recuerda que el uso de medias de compresión forma parte del tratamiento indicado por tu médico especializado en flebología. Por este motivo es especialmente importante mantener un estilo de vida saludable y practicar deporte o ejercicios de bajo impacto para favorecer el retorno venoso en las piernas.